miércoles, 16 de julio de 2014

EL CÓMIC EN EL ECUADOR



Manga 



Manga (漫画?) es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza tanto para referirse a las historietas de origen japonés como al estilo de dibujo utilizado en el Manga.

El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos diversos. Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación, conocidas comoAnime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a loslectores durante años.1 Desde los años ochenta, han ido conquistando también los mercados occidentales.2
Características distintivas

A diferencia de las otras dos grandes escuelas de historieta (la franco-belga y laestadounidense), en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. El más popular y reconocido estilo de manga tiene también otras características distintivas, muchas de ellas por influencia de Osamu Tezuka, considerado el padre del manga moderno.

También hay que destacar el gran tamaño de los ojos de muchos de los personajes, más propio de individuos occidentales que japoneses, y que tiene su origen en la influencia que sobre Osamu Tezuka ejerció el estilo de la franquicia Disney.

A pesar de ello, el manga es muy variado y no todas las historietas son asimilables a las más popularizadas en Occidente, abordando de hecho todo tipo de estilos y temáticas, y comprendiendo autores de dibujo realista como Ryōichi Ikegami,Katsuhiro Otomo o Takeshi Obata.

 COMIC

Se llama historieta o cómic a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto. Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

El interés por el cómic puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo.Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo(cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine.

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, unarevista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.



El cómic en Ecuador: caricatura secuencial (1900-1970)

Aunque la fórmula creativa, escritor-dibujante se popularizó en Norteamérica y Europa, desde comienzos del siglo XX —y hasta el presente— la historieta nacional ha sido originalmente obra exclusiva de caricaturistas.

Scott McCloud, ‘el Marshall McLuhan del cómic’, planteó en el semanario Understanding Comics(Entendiendo los Cómics, 1993) que la expresión mínima de una historieta la constituyen al menos 2 viñetas yuxtapuestas, ya que, durante el inconmensurable paso entre panel y panel, es donde el lector participa con su imaginación; resolviendo como sujeto la distancia narrativa que separa una representación y la siguiente, y emancipando al cómic como un lenguaje auténtico, con reglas propias.

Es importante considerar esta definición para vislumbrar que a nivel conceptual la caricatura y el cómic NO son lo mismo, y para comprender por qué cuando el cómic es usado en espacios políticos se lo apoda de caricatura y goza del reconocimiento del caso, mientras que en su propio contexto sigue siendo percibido como aquel “arte menor que se supera en la edad adulta”.

A propósito, y por el bien de este artículo, puntualizo que la ‘caricatura’ que recientemente ha sido objeto de indignación, multa y rectificación es de hecho un cómic de 4 viñetas.

Parecería que las primeras evidencias de imágenes interconectadas narrativamente parten de la necesidad del caricaturista por explorar los límites de su oficio. Incluso los historiadores contemporáneos no mencionan distinción entre casos y declaran caricatura a toda expresión gráfica que busca criticar al poder desde el humor.

En otros casos, la búsqueda de secuencia lleva al artista a interconectar caricaturas según temáticas comunes, lo que hace complicado identificar si de hecho existieron intenciones de crear una historieta o se trata meramente de una recapitulación de trabajos del mismo autor distribuidos en una página. Según McCloud, existe tal variedad de vínculos posibles entre 2 viñetas que es imposible determinar una u otra posibilidad.

Por último, tenemos trabajos en los que la intencionalidad de ir más allá de la caricatura es innegable; páginas completas con una narrativa unificada en las que incluso se perciben esbozos de diseño de personajes, locaciones múltiples y descripciones al pie de cuadro, siendo el globo de diálogo el único elemento formal a incorporar. Eso sí, el elemento humorístico aún forma parte esencial del concepto.

Este es el panorama que se mantuvo vigente hasta finales de los setenta, cuando el Banco Central del Ecuador auspició la creación de un colorido volumen que presentó a los niños el día a día de los primeros moradores de nuestro país. Pero volvamos a la ‘Edad Dorada’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario